Si he de escoger una palabra que más me han marcado este último año sería ésta: Foco.
Es algo que me han repetido compañeros y mentores. Por ejemplo, Marta, una compañera del programa de Liderazgo en el que participé entre el 2011-2012 me decía: Juan, si consigues enfocarte, puedes conseguir todo lo que te propongas.
Por aquel tiempo comenzaba a poner en práctica GTD de David Allen. Posteriormente, durante el 2012 participé en los seminarios Quantum Leap de T. Harv Ecker, he leído libros sobre desarrollo personal de Robin Sharma, Stephen Covey, cientos de artículos de Startups y Emprendimiento en Hacker News, así como completar mi formación como entrenador de grupos y equipos y preparar mi propia conferencia sobre Descubrir tu Vocación.
Taller “Descubrir tu Vocación”
Una de las dinámicas del taller “Descubrir tu Vocación”.
Me quedo con una de las frases que leí y que expuse en el taller: Si algo en común tienen la gente exitosa es la capacidad de enfocarse. El que esto tome relevancia para mi es simple, es aún mi caballo de batalla, y al que he de aplicar voluntad cada día por cumplir.
Crear nuevos hábitos parece simple, aunque puede no ser fácil.
Y éste año, parte de mi esfuerzo ha ido dedicado a crear nuevos hábitos que me permitan crear la visión que tengo para mi vida y mi empresa y todos los proyectos que tengo entre manos. Y como parte de crear nuevos hábitos, está el dejar otros antiguos. Algunos que me han conocido en los últimos tiempos se sorprenden de que allá por el 2011 fumaba un paquete diario. Nuevos hábitos que procuro crear este año han sido las de ejercitarme regularmente. La clave esta en que formen parte de una rutina. Parte de mi rutina incluye 20 minutos de ejercicios de yoga por las mañanas, son un estiramiento genial, y no tienes más que visitar youtube para encontrar clases estupendas; asistir a Aikido 2 veces a la semana (recuerdo las palabras de uno de mis mentores, Jay: “No hay deporte más transformacional que el Aikido”: Ejercicios de cardio 6 días a la semana.
Lo he cumplido al 100%: No. El perfeccionismo del todo o nada me ha supuesto en el pasado abandonar cosas al sugir el mínimo error. Ahora, si fallo un día, procuro continuar al siguiente. Si he faltado una semana al ejercicio. Mi frase para mí mismo es: “Si, hoy, es un buen día de retomarlo”.
Si eres como yo, con una alta propensión a entusiasmarte con muchísimos proyectos, con muchas ganas de aprender y descubrir, puedes tener tendencia a dispersarte. Es por eso que relaciono el foco con los hábitos y el crear rutinas.
Finalizo el artículo con la respuesta que me dió mi amigo Manuel Rodriguez cuando le pregunté: ¿Cuál es tu secreto para completar con éxito todos esos proyectos grandes que te propones? Manuel es ingeniero de software y administrador de sistemas, el cual tiene una inquietud desde que lo conozco por emprender sus propios proyectos. Esta fué su respuesta.
- Estar a la última. Eso te da la posibilidad de hacer en menos tiempo lo permite lo que alguien que no está a la última tardaría un mes. Por lo cual puedes verlo como una “Inversión de tiempo”.
- Perfección: El objetivo de hacer algo es olvidarte de ello y no tocarlo nunca mas. Eso significa hacerlo perfecto.
- Cuando la calidad y la comodidad compiten siempre gana la comodidad. Puntualiando: En el 99% de los casos, los programadores eligen comodidad. Si quieres ser bueno elige calidad.
- La mayor cualidad del de un administrador de sistemas es ser vago. Ser vago es lo que más trabajo te dará. Automatiza.
¿Y tú, en que pones tu foco? ¿Lo haces efectivamente?
Pingback: Bitacoras.com